La cerámica es un arte-ciencia. Como todo arte, es por esencia expresión de sentimientos superiores, es intuición de formas, es reflejo de la personalidad profunda del artista o artesano, es creación de sí mismo y al mismo tiempo de la obra..Pero como toda ciencia debe haber conocimientos racionales, organizados, dirigidos a facilitar la tarea de la creación...conocimiento del comportamiento de los materiales, sus reacciones, técnicas.
"El Arte es esencialmente intuitivo,
sintético; pero también se apoya en el conocimiento de la materia que se
usa"
(J.F.Chiti)
todo cambia en la vida y también en el arte...
y ser sabio es saber cambiar...
viernes, 10 de septiembre de 2010
CUENCO
combinación de óxido por fuera, dando un aspecto rústico... y el brillo del esmalte por dentro
La vida es un constante fluir, constantes cambios, nos movemos entre realidades y fantasías, y así trato de expresarme a travez de la cerámica, entre lo real y el surrealismo...geométrico o no... manejando distintas texturas, engobes, esmaltes, óxidos, pigmentos, etc.Trabajando el gres, raku, acerámica blanca y roja, sin atarme a esquemas rutinarios.
SUAVE Y FUERTE. COLOR Y OXIDO. TRANSITO DE UN BARRO A UN ACERO, DE LA REALIDAD AL SUEÑO....NATURAL TIERRA...NATURAL, SURREAL, ESPIRITUAL
Artista ceramista nacida en Buenos Aires, radicada en Mar del Plata. Cursó sus estudios en Rio Gallegos, en la escuela de cerámica, tiene cursos en el Instituto Condorhuasi, y alfarería en El Patio de Dorrego.
REVISTA INFORMARTE (sigue comentario en página central)
Recorriendo su producción podemos detenernos en dos grupos de obras. La primera de carácter netamente figurativa en donde lo humano es excusa para comunicar energía de cuerpos en movimiento en ocasiones cargados de expresividad casi hasta el desgarro en conjuntos de parejas o aislados, en otras volúmenes asimétricos redescubriendo las luces del espacio contenido. El segundo grupo de obras, más reciente, nos muestra series de objetos de alfarería indígena o con decoraciones que recrean imágenes aborígenes. Sus últimas producciones cerámicas nos muestran un principio de abandono de la figuración realista para incursionar geomería de mayor presencia.
el horno es imagen del cuerpo humano: no funciona sin aire, su modo óptimo de respirar determina..
la buena o mala calidad del producto resultante...el horno...un elemento mágico y místico...aspira aire por su boca y lo expira por la tobera o abertura superior...HORNO "CONDORHUASI" ( a leña )
CARETAS...
El Fuego era para los antiguos y los indígenas un trozo caído del Sol, una Revelación...
Toda la alquimia primitiva surgió del horno cerámico, denominado Atanor. El Horno, símbolo de Ra o el Sol, es una entidad reveladora, da a cada uno su merecido, su esencia se vuelve claramente manifiesta sólo después de la cocción...Generalmente, cuando abrimos el horno, pretendemos encontrar lo que buscábamos, y nos decepcionamos con frecuencia ya que ," hasta que no seamos uno con el horno", no podremos esperar nada bueno, puesto que el horno trabaja en función de nuestra propia energía interior, que él Revela o Traduce o Manifiesta. EL QUE DÁ LA ÚLTIMA PALABRA ES EL HORNO....
ISIS Y OSIRIS. Ra o el Sol preside la horneada.Isis(o la luna) rige sus aspectos nocturnos.
Isis era hermana de Osiris (símbolo del sol) y su esposa al mismo tiempo. En la barca solar, con saliva y baba de Ra, Isis tomó arcilla y la amasó hasta formar la Serpiente sagrada, símbolo misterioso iniciático cuyo esoterismo muy pocos han comprendido tanto en cerámica y mitología egipcia como en la americana precolombina.
horneada en horno a gas
Cuando la cantidad de cerámica a hornear es mayor, ya se vá a un horno de tipo industrial, con mayor capacidad.