" artes del fuego "

La creación es la chispa que enciende el arte...

La cerámica es un arte-ciencia. Como todo arte, es por esencia expresión de sentimientos superiores, es intuición de formas, es reflejo de la personalidad profunda del artista o artesano, es creación de sí mismo y al mismo tiempo de la obra..Pero como toda ciencia debe haber conocimientos racionales, organizados, dirigidos a facilitar la tarea de la creación...conocimiento del comportamiento de los materiales, sus reacciones, técnicas.

"El Arte es esencialmente intuitivo,

sintético; pero también se apoya en el conocimiento de la materia que se

usa"


(J.F.Chiti)

Powered By Blogger

todo cambia en la vida y también en el arte...

todo cambia en la vida y también en el arte...
y ser sabio es saber cambiar...

jueves, 13 de enero de 2011

Y SI SOBRE MÁSCARAS NOS REFERIMOS...



CONCEPTO DE PERSONALIDAD

La expresión personalidad proviene del griego “prosopón” , que cuyo significado de "MÁSCARA" alude a las máscaras que en el teatro griego se colocaban los actores para interpretar a los personajes de las tragedias. Puede considerarse que en cierto modo responde a aquello que se percibe o la forma como se aparece ante otros; posiblemente una traducción más apropiada fuera “imagen” . En latín el término “personare” equivale a “resonar a través de...” (per sonare); es decir que también alude a la forma como se es percibido por los otros, o en que cada uno se manifiesta ante los otros.


"ALGUITO" PARA SABER SOBRE MÁSCARAS...





Las máscaras son símbolos importantes en muchas culturas que expresan poderes sobrenaturales. Han sido utilizadas desde tiempos remotos y siguen siendo utilizadas, en rituales sagrados y eventos sociales, para la celebración de ceremonias de índole religioso, y en bailes y obras teatrales, para otorgarles un sentido simbólico y mágico



Las formas de las máscaras se inspiran en la naturaleza y según la cultura pueden representar animales o humanos.
En algunos rituales el portador de la máscara simboliza el espíritu que lo protege y generalmente son los brujos de las tribus los que las utilizan con la intención de ser poseídos por él.
En otros representan deidades o seres mitológicos y el que las porta debe respetar los rigurosos procedimientos para su confección para que su poder pueda ser controlado.





.
Las máscaras simbolizan las necesidades, los miedos y las inquietudes de una comunidad y representan el deseo del hombre de ocultarse y a la vez de manifestarse transformado, escondiendo su identidad para revelarse en forma diferente.
Han sido utilizadas para propiciar la fecundidad de la tierra y la abundancia de las cosechas, para triunfar en las guerras, curar enfermos, castigar a los criminales y para mantener el equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal.